Dentro de un marco que envuelve cambios de paradigmas y nuevas oportunidades para el habitar, el Colegio de Arquitectos de Guatemala ha propuesto la primera Bienal de Arquitectura Centroamericana BARCA 2021-2022 con el fin de consolidar un espacio de reencuentro entre los países centroamericanos, ciudades, barrios y personas donde se propicie el intercambio de ideas desde la creatividad, la investigación y la academia. Bajo la premisa de repensar la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI, BARCA pretende consolidar una plataforma de diálogo que sea capaz de visibilizar la arquitectura centroamericana de los últimos diez años construyendo el primer panorama del estado contemporáneo de la arquitectura de la región.
La Bienal de Arquitectura Centroamericana se trata de una iniciativa conjunta con la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), que cuenta con el respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Bajo la dirección de Álvaro Véliz, se plantea un formato de convocatoria bianual itinerante que cambie de sede/país en cada edición siendo en este caso, la primera en Guatemala. A su vez, cabe destacar que participan en ella aliados estratégicos institucionales y empresariales.
Actuando como hilo conductor de reflexión hacia el pensamiento de los espacios comunes, se plantea el reencuentro con el lugar comprendiendo a aquellos espacios privados, públicos y cívicos donde se produce la convivencia, el intercambio, la inclusión social y familiar, y la fusión de ideas y sentimientos. Se tienen en cuenta cinco puntos de referencia que involucran: el confinamiento sanitario COVID–19 a escala planetaria, el confinamiento cívico público producto de la ciudad ultra privatizada, el confinamiento socioeconómico consecuencia de la desigualdad, el confinamiento resiliente post–catástrofes naturales y el confinamiento cultural heredado de la exclusión de los valores ancestrales.
“La arquitectura del siglo XXI, deberá ser un renovado compromiso de escala local y planetaria, un retorno alternativo a la nueva normalidad post pandemia, incorporando al análisis estético espacial y constructivo, una visión sostenible, resiliente, holística, colaborativa y universalmente accesible. Entendiendo que nuestra disciplina es parte de un sistema, corresponsable con la ciudad, la naturaleza, la belleza del lugar, el bienestar del individuo y su comunidad. Nosotros arquitectos del centro de América, herederos directos, de la gran tradición del centro cósmico mesoamericano, de las ciudades hispano americanas, de serena traza renacentista y fachadas bañadas de barroco mestizo. Urbes–mosaico de estilos yuxtapuestos y heridas abiertas, arquitecturas marginales, sabiduría multicultural, biodiversidad exuberante, es el momento de revalorar la historia de la tierra compartida, reencontrarnos con la extraviada Patria Grande Centroamericana.” - Extracto del Manifiesto de BARCA 2021-2022
La BARCA se estructura a partir de tres ejes principales: académico estudiantil, investigación y concursos en diferentes categorías. Desde la Bienal, se busca fomentar la participación de las nuevas generaciones dentro de la práctica de la nueva arquitectura emergente del siglo XXI, abriendo una categoría de premiación donde estudiantes y profesores universitarios puedan concursar con los trabajos semestrales preseleccionados por sus respectivas instituciones.
Reconociendo a las ramas de la investigación y la experimentación como actividades básicas para el desarrollo de una sociedad, BARCA realiza también un reconocimiento a aquellos investigadores individuales, colectivos o centros de investigación cuyas publicaciones se encuentren en relación con las disciplinas arquitectónicas, del diseño, urbanismo, paisajismo, como así también investigaciones en técnicas especializadas de nuevos materiales, energías renovables y aplicaciones de la revolución digital a las ciudades y edificaciones, entre otras.
Uno de los tantos objetivos de la Bienal se centra en reconocer el oficio de la arquitectura de buena calidad y propiciar el diálogo, entre los profesionales centroamericanos, su proyección al ámbito latinoamericano y su visibilización al público en general. Además, han lanzado un proyecto para el Pabellón BARCA 2022, una instalación artístico-arquitectónica de carácter efímero que apunta a disparar el diálogo experimental sobre las temáticas abordadas en la bienal. Se intenta diseñar una pieza colaborativa y de integración plástica, abierta a los artistas visuales, músicos, escritores, videoastas, arquitectos y diseñadores, que se exhibirá en diversos espacios públicos de la ciudad.
Conoce a continuación los ganadores correspondientes a cada una de las categorías establecidas.
- Arquitecturas del Habitar y del Trabajar
XPO1 + QUO / Juan Gándara, Manuel Pineda (Ciudad de Guatemala)
VIVO ZONA 4 / Héctor Sáenz, Emilio Martínez, Fabricio Aragón (Ciudad de Guatemala)
Casa sin huella / Oliver Schütte, Marije van Lidth de Jeude (Ojochal, Costa Rica)
Green Retreat Center & Residential / Prendas Loria (Puerto Jiménez, Costa Rica)
Sky Garden Towers / Jaime Rafael Duarte Gaitán, Universidad Nacional de Ingeniería (Managua, Nicaragua)
- Arquitecturas Culturales y del Ocio
KAQLA / Miguel Alvarez & Renata Alvarez (Santa María Cauqué, Sacatepéquez, Guatemala)
Parque ̈ Los encuentros ̈ / Amilcar Horacio Bautista Godínez (San Marcos, Guatemala)
- Arquitecturas del Interés Social y Ambiental
Cueva de luz / Michael Smith Masis, Alejandro Vallejo Rivas, Juan Tuk (La carpio, San José, Costa Rica)
Casa Q-TP Casa a la falda de una montaña / Reynaldo Antonio López Raudales (Municipio de Cedros, Departamento de Francisco Morazán, Honduras)
- Urbanismo
Master Plan “EDULABS- Z4 Y Z8” y "Centro Recreativo para la niñez y la juventud de la Terminal" / Andrea María Guevara Carranza, Edgar Rodolfo Garrido Carrera (Ciudad de Guatemala)
- Arquitecturas Cívicas y Educacionales
Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui / Michael Smith Masis, Alejandro Vallejo Rivas, Juan Tuk - Entre Nos Atelier (Grano de Oro, Turrialba, Cartago, Costa Rica)
- Investigación
Retrato del paisaje alimentario de Quetzaltenango / Yendi Yomara Santos Rodas, Carmen Rosa Alvarado Benítez, Luis Fernando Castillo Castillo (Municipio de Quetzaltenango, Guatemala)
- Premios Comerciales
XPO1 + QUO / Juan Gándara, Manuel Pineda (Ciudad de Guatemala)
Revitalización urbana del Eje Rio Seco; sectores de las zonas 2,3,7 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala / José Hilario Caníz Sapón, Génesis Analuisa Pelicó, Juárez, Sonia Patricia Ventura Luis - Universidad Mesoamericana
Proyecto de un conjunto habitacional con enfoque a una solución social sostenible / Gabriel Alberto Argeñal Ruiz, Loveira Deyanira Talavera Hernandez, Alejandra Sofia Espinoza Ocampo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras)
KAQLA / Miguel Alvarez & Renata Alvarez (Santa María Cauqué, Sacatepéquez, Guatemala)
- Grandes Premios Centroamericanos
XPO1 + QUO / Juan Gándara, Manuel Pineda (Ciudad de Guatemala)
KAQLA / Miguel Alvarez & Renata Alvarez (Santa María Cauqué, Sacatepéquez, Guatemala)
YALIPUR / Rodrigo Galvez, Estefanía Miralles (Cobán, Alta Verapaz, Guatemala)
Frango Centro Polifuncional / Sofia Sagastume, Luis Pedro Titus (Universidad del Istmo, Ciudad de Guatemala)
- Patrimonio Cultural
Restauración de las fachadas del Teatro Nacional de Guatemala / Derson de la Cruz, Rodrigo Álvarez (Ciudad de Guatemala)
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